Buenos días! Como vimos en la publicación anterior, la vida en sociedad nos obliga a organizarnos para poder convivir en la mayor paz y armonía posible, y ésto es posible a través del Derecho, el cual a su vez sirve de "columna vertebral" en la conformación de las primeras sociedades estatales. Definimos al Estado como “la entidad jurídica de un pueblo que se manifiesta en la actuación de un gobierno sobre un territorio determinado.” Ahora bien, la palabra ESTADO suele confundirse en el uso cotidiano con otras palabras tales como NACIÓN, PODER, PUEBLO, PAÍS, GOBIERNO etc. Para nuestra simplificación tomaremos las más notorias (nación y gobierno) y abordaremos la problemática de poder diferenciarlas debidamente de nuestro concepto de Estado. Luego, ya esclarecido este asunto, aprenderemos sobre los tipos de Estados que podemos encontrar.
Comencemos!
¿Es lo mismo decir Nación que decir Estado? ¿Qué es un gobierno? ¿Todas las sociedades hoy en día tienen un Estado?
NACIÓN: ABORDANDO EL CONCEPTO
Es un error común confundir el uso de las palabras Estado y Nación. Esto se debe a que la palabra NACIÓN tiene dos significados:
a) Significado propio: definición clásica que considera al término "nación" como el conjunto de familias unidas por vínculos de raza, costumbre, idioma, religión y conciencia social. Con el tiempo, dichas características han ido cambiando o evolucionando. Sobre ésto, escribe Sánchez:
… pueden estos grupos sociales tener diversidad de raza, de religiones y de idioma, pero si se hallan unidos por el pasado, solidarizados por el presente y proyectados el futuro en una acción común, constituyen naciones, es decir, tiene una personalidad o nacionalidad propia. (Sánchez Viamonte –Manual de Derecho Constitucional, Bs As 1946. Pág. 65 y 66)
b) Significado impropio: es el que deviene del uso incorrecto de la palabra al usarse (erróneamente) como sinónimo de Estado. En la mismísima Constitución Argentina se lo utiliza de esta forma cuando dice por ejemplo "el Presidente de la Nación Argentina" o a "las autoridades de la Nación". Nosotros no vamos a cometer el mismo error y entenderemos que Estado y Nación son dos cosas completamente distintas.
Para aclarar el tema, les dejo un cuadro para comparar las diferencias entre los conceptos Estado y Nación:
Como vemos, ambos conceptos están estrechamente vinculados, pero nos hablan de cosas distintas. Del cuadro podemos concluir claramente que una Nación puede existir sin constituir un Estado, aunque tiende a constituirlo; y un Estado no siempre está formado por una Nación.
En este punto se hace necesario hablar de las llamadas naciones sin Estado. ¿Qué son?
- Son comunidades humanas que, si bien comparten elementos culturales y de identidad, no poseen un Estado propio. Incluso hay casos en los que ni siquiera están reconocidas por las autoridades internacionales como comunidades diferenciadas.
- De lo anterior se desprende que, al no poseer Estado propio, existen dentro de uno o varios Estados donde la o las naciones predominantes son otras.
- Si bien es difícil definir nación sin estado debido a las diferentes realidades actuales geopolíticas, podríamos decir que como norma general todas las naciones sin estado cumplen, al menos una de las siguientes características: a) Reconocimiento oficial por parte del estado como comunidad nacional, nacionalidad o semejante. b) Presencia de rasgos culturales o de lenguaje bien definidos y diferenciados de los mayoritarios en el estado. c) Existencia de un movimiento cultural o político que reivindique su existencia.
GOBIERNO: ABORDANDO EL CONCEPTO
También mal utilizado o mejor dicho, mal delimitado en cuanto al significado de Estado. Estado NO es Gobierno, y viceversa. Sin embargo, el gobierno es el órgano que da sustento y administración al Estado. Entonces, en un intento de definir el término, podemos decir que GOBIERNO es el conjunto ordenado de magistraturas públicas que tiene a su cargo la dirección política del Estado, y se divide en órganos que desempeñan múltiples funciones siendo las más importantes la legislativa, la ejecutiva y la judicial.
Luego de los vaivenes históricos en la construcción de nuestro estado, el Estado argentino adopta la forma definitiva de gobierno representativo, republicano y federal; el pueblo elige directamente a sus representantes a través del sufragio (voto). Cito la Constitución Nacional en su primer artículo:
"La Nación [léase Estado] Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según lo establece la presente constitución." (Entre corchetes nota agregada por el profesor)
Podés consultar la Constitución de la Nación Argentina pinchando en el siguiente enlace, que te llevará al sitio Infojus del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nuestro país:
ACTIVIDAD:
LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO Y RESPONDE A CONTINUACIÓN:
- ¿Qué elementos característicos de las naciones sin estado encuentras en la nación kurda?
- ¿Qué cosas menciona el texto que son las causas por las que el pueblo kurdo no tiene estado propio?
- ¿Es importante el reconocimiento internacional para la conformación del estado?
- Averigua por alguna fuente (tus familiares, internet, libros, otros docentes etc) si en Argentina hay actualmente alguna comunidad que se adjudique ser una nación particular dentro del Estado Argentino. Comparte tus investigaciones con la clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.