¿Dónde estás?

Este es el blog de la cátedra Formación Ética y Ciudadana del curso 1ºB del Colegio Secundario Nº45. Bienvenidos!
Prof. en Cs. Ss. Gimenez Pablo

miércoles, 25 de junio de 2014

"ESTADO (parte II): Diferenciación de los conceptos Estado, Nación y Gobierno."

Buenos días! Como vimos en la publicación anterior, la vida en sociedad nos obliga a organizarnos para poder convivir en la mayor paz y armonía posible, y ésto es posible a través del Derecho, el cual a su vez sirve de "columna vertebral" en la conformación de las primeras sociedades estatales. Definimos al Estado como “la entidad jurídica de un pueblo que se manifiesta en la actuación de un gobierno sobre un territorio determinado.” Ahora bien, la palabra ESTADO suele confundirse en el uso cotidiano con otras palabras tales como NACIÓN, PODER, PUEBLO, PAÍS, GOBIERNO etc. Para nuestra simplificación tomaremos las más notorias (nación y gobierno) y abordaremos la problemática de poder diferenciarlas debidamente de nuestro concepto de Estado. Luego, ya esclarecido este asunto, aprenderemos sobre los tipos de Estados que podemos encontrar.
Comencemos!

¿Es lo mismo decir Nación que decir Estado? ¿Qué es un gobierno? ¿Todas las sociedades hoy en día tienen un Estado?

NACIÓN: ABORDANDO EL CONCEPTO



Es un error común confundir el uso de las palabras Estado y Nación. Esto se debe a que la palabra NACIÓN tiene dos significados:


a) Significado propio: definición clásica que considera al término "nación" como el conjunto de familias unidas por vínculos de raza, costumbre, idioma, religión y conciencia social. Con el tiempo, dichas características han ido cambiando o evolucionando. Sobre ésto, escribe Sánchez:
… pueden estos grupos sociales tener diversidad de raza, de religiones y de idioma, pero si se hallan unidos por el pasado, solidarizados por el presente y proyectados el futuro en una acción común, constituyen naciones, es decir, tiene una personalidad o nacionalidad propia. (Sánchez Viamonte –Manual de Derecho Constitucional, Bs As 1946. Pág. 65 y 66)
 b) Significado impropio: es el que deviene del uso incorrecto de la palabra al usarse (erróneamente) como sinónimo de Estado. En la mismísima Constitución Argentina se lo utiliza de esta forma cuando dice por ejemplo "el Presidente de la Nación Argentina" o a "las autoridades de la Nación". Nosotros no vamos a cometer el mismo error y entenderemos que Estado y Nación son dos cosas completamente distintas.

Para aclarar el tema, les dejo un cuadro para comparar las diferencias entre los conceptos Estado y Nación:



Como vemos, ambos conceptos están estrechamente vinculados, pero nos hablan de cosas distintas. Del cuadro podemos concluir claramente que una Nación puede existir sin constituir un Estado, aunque tiende a constituirlo; y un Estado no siempre está formado por una Nación.

En este punto se hace necesario hablar de las llamadas naciones sin Estado. ¿Qué son?

  • Son comunidades humanas que, si bien comparten elementos culturales y de identidad, no poseen un Estado propio. Incluso hay casos en los que ni siquiera están reconocidas por las autoridades internacionales como comunidades diferenciadas.
  • De lo anterior se desprende que, al no poseer Estado propio, existen dentro de uno o varios Estados donde la o las naciones predominantes son otras.
  • Si bien es difícil definir nación sin estado debido a las diferentes realidades actuales geopolíticas, podríamos decir que como norma general todas las naciones sin estado cumplen, al menos una de las siguientes características: a) Reconocimiento oficial por parte del estado como comunidad nacional, nacionalidad o semejante. b) Presencia de rasgos culturales o de lenguaje bien definidos y diferenciados de los mayoritarios en el estado. c) Existencia de un movimiento cultural o político que reivindique su existencia.

GOBIERNO: ABORDANDO EL CONCEPTO


También mal utilizado o mejor dicho, mal delimitado en cuanto al significado de Estado. Estado NO es Gobierno, y viceversa. Sin embargo, el gobierno es el órgano que da sustento y administración al Estado. Entonces, en un intento de definir el término, podemos decir que GOBIERNO es el conjunto ordenado de magistraturas públicas que tiene a su cargo la dirección política del Estado, y se divide en órganos que desempeñan múltiples funciones siendo las más importantes la legislativa, la ejecutiva y la judicial.

Luego de los vaivenes históricos en la construcción de nuestro estado, el Estado argentino adopta la forma definitiva de gobierno representativo, republicano y federal; el pueblo elige directamente a sus representantes a través del sufragio (voto). Cito la Constitución Nacional en su primer artículo:

"La Nación [léase Estado] Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según lo establece la presente constitución." (Entre corchetes nota agregada por el profesor)
Podés consultar la Constitución de la Nación Argentina pinchando en el siguiente enlace, que te llevará al sitio Infojus del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de nuestro país:


ACTIVIDAD:

LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO Y RESPONDE A CONTINUACIÓN:


  1. ¿Qué elementos característicos de las naciones sin estado encuentras en la nación kurda?
  2. ¿Qué cosas menciona el texto que son las causas por las que el pueblo kurdo no tiene estado propio?
  3. ¿Es importante el reconocimiento internacional para la conformación del estado?
  4. Averigua por alguna fuente (tus familiares, internet, libros, otros docentes etc) si en Argentina hay actualmente alguna comunidad que se adjudique ser una nación particular dentro del Estado Argentino. Comparte tus investigaciones con la clase.



jueves, 19 de junio de 2014

" ESTADO: origen, definición y elementos que lo constituyen" (parte I)

Buenos días! En esta clase aprenderemos sobre el Estado, los orígenes de sus primeros pasos en las sociedades humanas y la realidad actual. Nos proponemos entender cómo la naturaleza social del hombre nos ha llevado a adoptar al Derecho como herramienta para organizar la convivencia pacífica y duradera de las sociedades. Avanzaremos sobre distintas nociones de Estado y de qué forma el concepto se diluye por el uso ideológico o incorrecto de términos como gobierno, poder, nación, pueblo, país etc. Finalmente, abordaremos una definición lo más general posible de Estado y delinearemos los elementos fundamentales que lo componen.
Comencemos!

Todos hemos escuchado hablar del Estado. Sabemos que los impuestos los pagamos al Estado. Que los que trabajan aportan su jubilación al Estado. Que el PAMI, el ANSES, la AFIP etc son instituciones del Estado. Pero ¿qué es el Estado?... Para poder dar una definición de la palabra ESTADO primero debemos remontarnos al origen de las primeras formas en que la humanidad comenzó a organizarse.

ORIGEN DEL ESTADO:

El Hombre es un ser social. Incluso, seamos más exactos y afirmemos que el Hombre es por naturaleza un ser social. Esto quiere decir, que en su carácter de animal, lleva en su naturaleza o en su esencia la necesidad de relacionarse con otros seres humanos. Dicha interrelación ha obligado a la humanidad a adoptar pautas y normas para mantener una convivencia pacífica, ordenada y durable en el tiempo. Estas pautas y tradiciones con el tiempo se convertirían en normas y leyes, originando así lo que hoy en día llamamos el Derecho -Jurídico-. Aquellas incipientes comunidades humanas primitivas y nómades, reunidas en familias de cazadores-recolectores, que aventuraban sus primeros pasos en la expresión artística de su pensamiento a través de las pinturas en las cavernas y la fabricación de instrumentos musicales, adoptaron inicialmente tradiciones y pautas de convivencia que fueron heredándose de generación tras generación. Pero quién se aseguraría de que se cumplieran dichas pautas?. ¿Quién tendría la facultad de actuar como juez y hacerlas cumplir? Allí es donde van apareciendo los primeros indicios de organización estatal. Comunidades patriarcales o matriarcales, guiadas por un anciano (generalmente un sacerdote) asociado a los guerreros u hombres fuertes de las familias para asegurar el orden y acatamiento de las normas. Y todo ésto ocurrió entre el 20.000 y el 3.000 aC, mucho antes de que existieran las ciudades.

Primeras ciudades-estado mesopotámicas
Cerca del año 10.000 aC ocurre lo que hoy entendemos como una de las revoluciones más importantes del desarrollo humano: el descubrimiento de la domesticación de las plantas y los animales, la agricultura y la ganadería. Ésto permitió el asentamiento estable de las familias, al que llamamos sedentarismo. Así, en un proceso que dura miles de años, esas familias constituyeron clanes, y esos clanes formaron aldeas, y las aldeas crecieron hasta conformar las primeras ciudades allá por el año 3.000 aC. Por qué nos interesa el surgimiento de las ciudades? Porque justamente allí es donde aparecen los primeros grandes Estados Antiguos: las ciudades-estado. Hacia el 2.500 aC las ciudades más fuertes e importantes fueron sometiendo bajo su dominio a otras dando origen a Imperios: los medos, persas, egipcios, chinos (salvo el caso de Grecia que continuó sosteniendo sus ciudades-estados). Y estos grandes Estados Antiguos plasmaron a través de códices y leyes, del uso de los ejércitos, de la delimitación de territorio, del aparato administrativo y de los acuerdos inter-estatales con otros estados los elementos que conforman el concepto actual de Estado.


Observemos el siguiente cuadro que resume lo visto hasta ahora:


DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DEL ESTADO:

La primera persona en utilizar la palabra ESTADO fue Nicolás Maquiavelo en su obra “El Príncipe” (año 1513 dC). Dicho autor comienza su obra diciendo: “Todos los Estados, todos los dominios que han tenido imperio sobre los hombres han sido repúblicas o principiados.” Hasta ese momento, y desde la antigua Roma, los Estados eran llamados República, vocablo que viene del latín y que significa res pública (cosa pública). En la antigua Grecia el Estado era llamado polis (la ciudad estado).
De allí que, se diga que el Estado es una población, o un conjunto de personas o de familias, que reside en un territorio determinado y está dirigido por un gobierno común. Ahora bien, al tratar de definir ESTADO nos vamos a encontrar con la dificultad de hacerlo sin caer en algún tipo de ideología política. Suele confundirse o borrar la delimitación de su significado por el uso de palabras como pueblo, país, nación, poder o gobierno entre otras.
Veamos por ejemplo algunas definiciones comunes que podemos encontrar de ESTADO:

“Aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio, reclama para sí con éxito el monopolio de la violencia física legítima” Max Weber (1864-1920) Fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública, con un marcado sentido antipositivista. Los positivistas suelen utilizar experimentos y encuestas estadísticas como métodos de investigación, mientras que antipositivistas utilizan métodos de investigación que se basan más en las entrevistas no estructuradas o la observación participante. En la actualidad, métodos positivistas y no positivistas se combinan a menudo.

“El Estado es la persona políticamente organizada de la nación dentro de un territorio determinado”. Johann Caspar Bluntschli (1808-1881) Jurista y político suizo, militante del partido Conservador-Liberal que representa a la derecha vinculada a círculos empresariales.

“Maquinaria organizada para la elaboración y la ejecución de decisiones políticas y para la imposición de las leyes y reglas de un gobierno.” Karl W. Deutsch (1912-1992) Política y gobierno. Analista político que creó sistemas matemáticos y estadísticos para el estudio de los conceptos políticos, tanto así que desarrolló un modelo matemático computarizado de indicadores políticos y sociales del mundo en la década del ’70.

“Aparato político distinto tanto de los gobernantes como de los gobernados, con suprema jurisdicción sobre un área territorial delimitada, basado en el monopolio del poder coercitivo, y dotado de legitimidad como resultado de un nivel mínimo de apoyo o lealtad de sus ciudadanos”. David Held (1951-) La democracia y el orden global. Sociólogo británico especialista en teoría política y globalización. Militante socialdemócrata, sus ideas se caracterizan por sus políticas reformistas ligadas a la participación ciudadana, a la protección del medio ambiente y a la integración de minorías sociales en las democracias modernas.


Desarmando todas estas concepciones de ESTADO vamos a encontrar los siguientes elementos que derivan de los principios comunes de soberanía, representación y legitimidad:

  • Soberanía
  • Territorio
  • Control de medios de violencia
  • Estructura impersonal del poder y del mando
  • Legitimidad
  • Centralización del poder
  • Sistema interestatal

Ahora bien, propongo a ustedes lograr una definición lo más libre posible de las implicancias ideológicas tan susceptibles de ser interpretadas según la postura política de quien define el concepto de Estado. Por esto es que les propongo analizar la siguiente definición de Estado:

“El Estado es la entidad jurídica de un pueblo que se manifiesta en la actuación de un gobierno sobre un territorio determinado.”

Según la definición brindada, los elementos constitutivos del Estado son los tres siguientes:

1) Territorio: Es la parte terrestre, acuática y aérea del planeta Tierra en la que reside la población y dentro de la cual se ejerce el poder del Estado, es decir que se trata de la expresión geográfica o el ámbito físico dentro del cual se ejerce el poder del Estado, sobre la población allí establecida. De este modo, el territorio políticamente hablando, comprende no sólo la tierra firme, sino también el subsuelo, los lagos, ríos, mares interiores, mar territorial y el espacio aéreo.[1]

2) Población: Es la totalidad de seres humanos que habitan el territorio del Estado, hayan o no nacido en él. También podríamos decir que es el conjunto de familias que habitan el territorio en donde ejerce su poder el Estado. De esta forma destacamos a la familia como célula social.
Ahora bien, no es necesario que esta población del Estado constituya una nación, lo que sí es importante es que esta población o este conjunto de familias del que hablamos tengan el ánimo de formar un Estado y someterse a su gobierno. Para terminar el análisis del elemento población, es importante diferenciarlo de dos conceptos con los cuales se lo confunde comúnmente: nación y pueblo

3) Gobierno o poder: Se dice que es el conjunto ordenado de magistraturas públicas que tiene a su cargo la dirección política del Estado. Si bien los términos Gobierno y Poder se usan como sinónimos, debido a la íntima vinculación que existe entre ambos conceptos (no hay Estado sin Gobierno y Gobierno sin Poder), estrictamente no significan lo mismo: el gobierno es un órgano y el poder un atributo o facultad del mismo.

El Gobierno es un atributo esencial del Estado, ya que no hay Estado sin gobierno independientemente de las diferentes formas que pueda adoptar el mismo.

Veamos ahora cómo se manifiesta el Poder:
  1. - Como poder normativo: dicta las leyes o normas que rigen la convivencia social.
  2. - Como poder cohactivo: tiene la facultad de obligar al cumplimiento de las normas que dicta, utilizando la fuerza pública de ser necesario.
  3. - Como poder administrador: esta forma del poder se manifiesta, por ejemplo, en la prestación de un servicio público.



Bibliografía recomendada para profundizar el tema:
*Bosoer, Fabián y otros: Form. Ética y Ciudadana 9º Cap III. Ed. Tinta Fresca Bs As 2006.
*Torré, Abelardo (2011). Introducción al Derecho (16ªed.). Buenos Aires, Argentina. Editorial: Abeledo Perrot.



[1] Se considera también como territorio de un Estado: a) las embajadas de dichos países en los demás Estados, b) los buques de guerra de cada país, ya sea que se encuentren en alta mar o en aguas extranjeras, c) las aeronaves militares de un estado, aunque se encuentren en espacio aéreo extranjero.



ACTIVIDADES:

1) LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO SOBRE EL CASO DE LA "NIÑA SALVAJE" Y RESPONDE LAS PREGUNTAS QUE SE FORMULAN ABAJO:


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2007/01/19/actualidad/1169161205_850215.html



  1. ¿Es fácil el proceso de re-inserción social en casos extremos de aislamiento? Fundamenta tu respuesta.
  2. ¿Por qué crees es tan diferente el desarrollo de un niño en sociedades humanas al de uno en estado de aislamiento o vida salvaje?
  3.  Qué relación existe entre el progreso y avance cultural humano con el proceso de sociabilización?